revol

Gaston Revol no puede contener sus lágrimas. La transmisión abandona el trámite del partido entre Argentina y Sudáfrica por los cuartos de final del Rugby olímpico para mostrar una imagen conmovedora: un minuto después de la expulsión que obligaría a su equipo a jugar doce minutos con un jugador menos, el máximo referente del combinado nacional se tapa la cara e intenta disimular, para el afuera pero principalmente para sus compañeros, su desoladora congoja: «Se me vino el mundo abajo. Pensé que nos iba el partido». 

Revol vuelve a llorar en la entrevista post partido ante las cámaras de TyC Sports pero las lágrimas son una mezcla de desahogo y alegría: «Fue un golpe duro esa roja, no debo tener ninguna en mi carrera, me toca ahora en un momento tan importante para el equipo, pero ahora lloro de alegría, es increíble lo que hicieron estos pendejos. Ganarle a Sudáfrica, con uno menos durante todo el partido, es algo impresionante y habla mucho de lo que es este equipo. Ante la adversidad aparecieron las pelotas».

En inferioridad numérica, seis contra siete durante doce de los catorce minutos que dura cada juego, los Pumas 7’s escribieron un nuevo capítulo inolvidable en la historia del rugby y del olimpismo argentino. La dramática remontada por 19-14 frente a Sudáfrica, que terminaron defendiendo con cinco por la amarilla a Lautaro Bazán Vélez a falta de treinta segundos para el final, le garantizó su acceso a las semifinales de este martes a las 23.30 frente al candidato Fiji en el Estadio de Tokio.

En el seno de los Biltzboks intentaron encontrarle una explicación a su fracaso en un deporte en el que la superioridad numérica es lapidaria: «Cuando se quedaron con seis, intentamos explotar la ventaja individualmente. No pudimos adaptarnos a los cambios que hicieron tras perder a un jugador», analizó el entrenador asistente Renfred Dazel. 

Tokio 2020 supone una revancha para Revol, el único que supera las tres décadas en la formación argentina y cumplirá 35 años el próximo 26 de noviembre. Aunque fue un sufrido testigo desde la banda, sus compañeros le permitieron saldar una deuda que lo había tenido como protagonista cuando en los cuartos de Río 2016 falló un sencillo penal en tiempo de descuento con el resultado empatado tras catorce minutos. Gran Bretaña aprovechó la oportunidad y en el tiempo extra apoyó un try que dejó sin chances de medalla al elenco albiceleste.

Las noticias no son alentadoras para Revol de cara a las semifinales. Aunque Argentina realizó un pedido para revisar la jugada que supuso su expulsión, el comité organizador rechazó el reclamo. Si bien Los Pumas harán una nueva presentación durante la mañana japonesa, parece difícil que Revol pueda estar presente dentro del campo de juego. Vencer a Fiji, considerado uno de los mejores equipos del mundo junto a Nueva Zelanda, parece una misión imposible para un equipo que apenas celebró dos triunfos en sus últimos diez duelos entre sí.

Argentina fue campeón de Rugby Sevens en los Juegos Olímpicos de la Juventud en un torneo que reunió a Francia, Japón, Sudáfrica, Etados Unidos y Samoa. Tres integrantes de aquel equipo que venció a su par francés en la final por la medalla dorada son protagonistas de la gesta japonesa: Marcos Moneta, Ignacio Mendy y Luciano Cinti

Moneta, wing de San Andres de 21 años, se consagró como el héroe nacional con dos tries mágicos de elaboración y factura propia que le permitieron consolidarse en lo más alto de la tabla de anotadores del torneo: «El partido estaba muy cuesta arriba porque se fue Gasti, que es un referente del equipo. Nos arengamos dentro de la cancha y demostramos lo que es un equipo. Lo hicimos por el equipo, por Argentina, y especialmente por Gasti, que son sus últimos Juegos Olímpicos», declaró en TyC.

Los Flying Fijians ganaron la única medalla de la historia de su país en los Juegos Olímpicos cuando se quedaron con la dorada en la final de Río 2016 frente a Gran Bretaña. El rugby, especialmente el seven, es una cuestión nacional entre las 900.000 personas que habitan el archipiélago de 333 islas emplazadas en el Pacífico. Ben Ryan, entrenador inglés que lideró a los fiyiano al oro, contó en una columna que publicó en The Guardian que fue reconocido con el mayor honor local y que le regalaron un terreno con una cascada a modo de premio.

Su consagración supondría un consuelo para su pueblo especialmente en Suva, una capital que padece el coronavirus con un promedio de mil contagios por día y docenas de muertos. Con prácticamente todo cerrado como respuesta al coronavirus, con el 40% de su población vacunada con una dosis y al 8% con el calendario completo, y el rugby prohibido dado que no están permitidos los deportes de contacto, todo Fiji estará pendiente de la semifinal en Tokio.

Los Pumas tendrán dos chances de sumar la primera medalla nacional en unos Juegos que no han sido complacientes con el deporte argentino por múltiples razones que analizaremos oportunamente. Argentina definirá su destino frente al último campeón olímpico: si pierde jugará por la medalla de bronce a las 5.30 de la mañana pero si rubrica otro histórico triunfo volverá a salir a la cancha a las 6 de la mañana frente al ganador del cruce entre Nueva Zelanda y Gran Bretaña. 

Si te gustan los contenidos de la web, podés colaborar económicamente para
apuntalar el proyecto y seguir creciendo mediante tres métodos:

– Suscripción mensual vía Mercado Pago (por el monto que prefieras)

– Un aporte único vía Cafecito (también por el monto que prefieras)

– O, si vivís en el extranjero, via Paypal.

¡Gracias por tu aporte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Apoyá mi proyecto

Este sitio web es parte de un incipiente multimedio al que podés ayudar a crecer con tu colaboración.

Si te gustan los contenidos, y querés impulsar los proyectos que tenemos en carpeta, podés colaborar con una suscripción mensual vía Mercado Pago o con un aporte único a través de Cafecito. Si sos del exterior y te querés sumar, podés hacerlo por PayPal.

¡Gracias por tu aporte!

Periodismo. En tu mail.

No te pierdas nada de tus deportes favoritos: suscribite al newsletter y recibí todas las novedades y contenidos exclusivos.