Publicado en La Nación

En el Wimbledon de las sorpresas, Juan Martín del Potro avanza a paso firme: derrotó al francés Benoit Paire por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-3 en 2 horas y 24 minutos. El tandilense avanzó por primera vez a la segunda semana del Grand Slam británico desde su regreso al circuito en 2016.

Paire montó un teatro en la tercera cancha del All England. Primero fue un monólogo a puro grito contra sí mismo, contra su banco y contra el umpire Carlos Bernardes. La escena mutó en drama en el segundo set, cuando un resbalón del francés dejó en silencio al público e incluso preocupó a un Del Potro que cruzó la red para ayudarlo. En el tercer parcial se convirtió en una pantomima callejera: el galo pareció utilizar todo tipo de artimañas para tratar de frustrar al argentino, que no cayó en la trampa. Aunque eliminado, el estilo circense del francés dejó algunos puntos para el recuerdo. El partido tuvo de todo hasta en las tribunas: sobre el final del primer set debió interrumpirse durante diez minutos porque un espectador sufrió un desmayo.

El rendimiento del tandilense mermó con respecto de su fantástica actuación frente a Feliciano López. Aún así, resolvió un trámite complejo frente a un rival ilógico, capaz de lo mejor y de lo peor en un santiamén. Paire es inconsistente pero tiene el talento de un prodigio, aunque su carácter suele jugarle en contra en los momentos claves.

“Parece que su performance es mejor que la de su selección”, reflexionaron tres franceses que aún celebraban el triunfo de Les Bleus en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia sobre el rendimiento de Del Potro.

Con su triunfo, el número cuatro del mundo quebró el récord de triunfos de un argentino en la Catedral: suma 20, uno más que David Nalbandian. También superó la marca del cordobés como el segundo argentino con más victorias en torneos grandes. Campeón del US Open 2009, Delpo logró 87 éxitos, aunque aún lejos de las 139 victorias de Guillermo Vilas.

Sin ceder sets, Del Potro ya está en en octavos de final, donde enfrentará al francés Gilles Simon (53º) sobre el australiano Matthew Ebden por 6-1, 6-7 (3-7), 6-3 y 7-6 (7-2). El argentino se impone en el historial entre ambos con cuatro triunfos en siete partidos. Curiosamente, Del Potro celebró en los tres cruces sobre césped: en Wimbledon 2011, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los cuartos de final de Stuttgart 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s