Publicado en La Nación

El partido inaugural de la Liga Nacional de Básquet marcará un hito histórico para el deporte argentino: por primera vez un equipo de Santa Cruz jugará en un torneo de Primera División, el debut absoluto de un combinado santacruceño en cualquier tipo de competencia de la élite nacional. Hispano Americano materializará tamaña hazaña cuando, en un capítulo más entre David y Goliat, enfrente al Dream Team 2.0 de San Lorenzo en el Polideportivo del Boxing Club, propiedad de su eterno rival.

La campaña de Hispano Americano, que en seis años logró dos ascensos y en la última temporada derrotó a Barrio Parque en la final del Torneo Nacional de Ascenso para entrometerse en la máxima categoría, revolucionó la demografía deportiva y convirtió al club en el más antártico del país. El encuentro frente al Ciclón, denominado como “el partido más austral del mundo” para hacer aún más atractivo una noche imperdible, será en el mismo escenario en el que Boca y River se enfrentaron en la inauguración del campeonato 2004/2005 y que cinco años después recibió al choque entre el Xeneize y Peñarol.

Santa Cruz desplazó a Chubut como la provincia más austral en albergar a equipos de las primeras categorías deportivas del país, como por ejemplo Huracán de Comodoro Rivadavia en los campeonatos nacionales de la década del setenta o Independiente de Trelew en el Nacional de 1982 en fútbol y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, actual integrante de la primera división de básquet.

Su desembarco como plaza en la Liga Nacional es un guiño al plan que impulsan, entre otros, el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Fabián Borro: “Mi intención es federalizar lo máximo posible el torneo. De hecho me encantaría que para la temporada que viene haya un club de Tierra del Fuego”. La primera división tendrá este año representantes de 15 ciudades y de 10 provincias, un entramado que extiende el campeonato desde Rio Gallegos hasta Formosa.

Será todo un desafío para un equipo que vivirá una travesía en cada viaje: tendrá que recorrer 2506 kilómetros cada vez que enfrente a un rival de Capital Federal y, por ejemplo, deberá viajar 3500 kilómetros para enfrentarse a La Unión de Formosa en la fase nacional. Mientras otros clubes se cuestionan su continuidad o incluso deciden darse de baja de la Liga, Hispano Americano se prepara para afrontar una aventura que hasta hace poco era una utopía.

Con la base del plantel que consumó el ascenso, Hispano Americano emprenderá su ilusión en representación de una provincia que respira básquet: el Boxing Club, su máximo antagonista, le otorgó la concesión de su estadio y el Canal 9 de Santa Cruz anunció que transmitirá en vivo todos sus encuentros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s