¿Quién es Denis Kudla?

Publicado en La Nación

Con apenas 23 años, la misma edad con la que John Patrick Smith se convirtió en profesional en 2012, Juan Martín del Potro ya había ganado el US Open y era el número cuatro del mundo. Ese mismo año, mientras Smith jugaba sus primeros futures, el tandilense conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Los caminos de dos jugadores contemporáneos pero de carreras absolutamente disímiles se cruzarán esta noche por la segunda ronda del certamen de Delray Beach, que entrega 250 puntos y U$S $576.900 en premios.

Smith, zurdo australiano, vive días atípicos desde que en junio del año pasado consiguiera su primera victoria en el ATP World Tour: fue frente a su compatriota Bernard Tomic en la primera ronda de Newport. En aquel torneo logró sus únicos tres triunfos en el circuito antes de Delray Beach y alcanzó las semifinales. Jugador de challengers, su sorprendente victoria frente a Ivo Karlovic, campeón de la edición 2015 y tercer preclasificado, fue apenas la cuarta de su carrera.

135º en el ránking, Smith le contó a canchallena.com que su objetivo es asentarse entre los cien primeros del mundo. Su año comenzó con derrota frente a Denis Kudla -víctima de Delpo en su regreso- en el ATP 250 de Brisbane. También participó del Australian Open pero cayó en la segunda ronda de la clasificación.

En esa instancia de Delray Beach venció a Andrey Rublev y al colombiano Alejandro Falla. Enfrentó en la primera ronda a Karlovic, cuyo letal saque encontró respuestas sorpresivas en la devolución del australiano, que eliminó a uno de los favoritos por 6-3 3-6 y 6-2. Preparándose para enfrentar hoy a Del Potro y tras haber sufrido una derrota en dobles a manos de los hermanos Bryan, el australiano se describió a sí mismo: “Soy muy agresivo, subo mucho a la red, aunque me gusta cambiar de la intensidad y la velocidad de mi juego. Pongo mucha presión, me gusta también jugar desde el fondo, alternar un poco”.

Smith, quien entre carcajadas contó que aún no se ha cruzado con Delpo porque no coincidieron en sus horarios de práctica y que lo verá por primera vez dentro de la cancha, se mostró impresionado por las condiciones en las que el tandilense regresó al circuito: “Pude ver un poco por televisión y parece que está jugando bastante bien, viene de ganarle a Kudla, que es muy duro. Volver y ganarle a un jugador como él en dos sets es muy bueno”.

Aún cuando Del Potro recién esté regresando al circuito, Smith afrontará uno de los partidos más importantes de su carrera, un “privilegio” como lo describió. “Intentaré sacar bien, devolver bien, sé que tiene un gran drive y un gran servicio”, trazó como estrategia: esta noche se verá si le da resultado.