Hace apenas siete meses, Juan Martín del Potro comunicó, a través de un video, su decisión de someterse a una tercera cirugía en la muñeca izquierda, su calvario. Con la mirada perdida y un rictus apesadumbrado, confesaba con la voz resquebrajada que ya no sólo trataba de jugar a nivel profesional, sino de volver a ser feliz, de evitar odiar el deporte que amaba. Apodado “The Comeback Kid” por sus hazañas en el US Open que conquistó en 2009, su resiliencia afrontaría su reto máximo: operarse para sostener la ilusión de, algún día en un futuro indescifrable, volver a entrar en una cancha de tenis.

“No sé en cuanto tiempo, no sé en que nivel, pero sé que voy a volver al circuito nuevamente”, escribía en su Medium, cuando en junio pasado comenzó con los ejercicios de rehabilitación. Ese día que habrá soñado tantas veces tiene escenario, fecha y rival: será pasado mañana, a las 22, hora de la Argentina, ocasión en la que se enfrentará con el ucraniano nacionalizado estadounidense Denis Kudla (59º), por la primera rueda del Delray Beach Open, que reparte 250 puntos y U$S 576.900 en premios. Delpo, de 27 años, quien llegó a ser 4° en el ranking de la ATP, ocupa hoy el 1045º puesto, pero poco importa para quien en algún momento llegó a pensar en que no podría volver a empuñar nunca más una raqueta.

Kudla, de apenas 23 años, es uno de los prospectos de la nueva camada de tenistas norteamericanos que busca florecer de la mano de varios jóvenes cuyo futuro ilusiona a un país acéfalo de figuras desde el retiro de Andy Roddick. Su juego físico e intenso será todo un desafío para un Delpo que jugó su último partido oficial hace casi un año.

Casualidad o no, Delray Beach podría ser tierra sagrada para Del Potro. Es que en 2011 conquistó su primer título tras la cirugía en la muñeca derecha y por los pasillos del complejo emplazado en una de las ciudades más coquetas del condado de Palm Beach aún recuerdan la emoción de su festejo, besándose las heridas ya sanadas tras una final agobiante frente al serbio Janko Tipsarevic. Después de tres intervenciones en la mano izquierda, el tandilense empezará a reencontrarse con la rutina y el ritmo del circuito, su objetivo inmediato. Es que los triunfos o las derrotas parecen haber tomado un plano secundario, al menos durante esta etapa de la recuperación que aún continúa pese a su retorno a la competencia profesional.

Develado el cuadro, Del Potro practicó este sábado en el court central del complejo. Durante una hora se entrenó junto a Jakub Wojcik, un joven local de apenas 18 años que aún juega Futures y que se encontró con la posibilidad de ser sparring del tandilense. Pelotearon con intensidad creciente, con un Del Potro que alentaba a su rival de turno para que lo exigiera aún más. La fulminante derecha y su pernicioso saque parecen intactos pese a la inactividad. La incógnita, por supuesto, es la respuesta de la muñeca izquierda a su revés de dos manos. Al menos durante el entrenamiento sabatino no mostró ni siquiera muecas de dolor, aunque si decidió responder de drive tiros que en otros tiempos hubiera contestado con su revés.

Consultado por LA NACION luego del entrenamiento, el joven Wojcik, aún con su timidez a cuestas, destacó la naturalidad en los movimientos del argentino: “Está muy rápido, muy agresivo y veloz. Lo noté muy bien”.

Cumplida la rutina y aún bajo el candente clima de Florida, Del Potro cerró la jornada a puro saque antes de tomar su raquetero y entregarse a decenas de fanáticos que bregaban por una foto o un autógrafo. De buen humor, el argentino sació a todos sus fanáticos, mientras un padre le explicaba a su hijo lo complejo de ser una estrella: “Realmente se necesita mucha paciencia para complacerlos a todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s