“Tenés veintidós años, sos periodista y abogado, no puedo creer que vayas a juntar figuritas”. Así reaccionó mi vieja cuando le conté que iba a juntar las figuritas del Mundial que se viene. Lo dijo con una sonrisa dibujada en su cara, incrédula es cierto, pero con un dejo de felicidad y ternura por reconocer que la esencia del nene que ella crió indefectiblemente sigue vivo dentro mio. Su frase disparó mi reflexión: ¿Por qué junto figuritas?

Nada tiene que ver con el Síndrome de Peter Pan. Crecí, maduré, asumí responsabilidades, cometí errores y recibí los golpes que la vida, en mayor o menor escala, nos tiene preparados. Aún así, se me iluminaron los ojos cuando me enteré que el álbum estaba por salir. Me escabullí del trabajo para averiguar si ya estaba en los kioscos del microcentro. Recién lo encontré el sábado por la mañana, cuando en un kiosco de Belgrano vi un cartel con la leyenda “Acá tenemos las figuritas del Mundial”. Lo compré sin pensarlo junto a diecisiete paquetes.

Ir al kiosco a comprarlo fue empezar el ritual. Llegar a casa, abrir cada paquete, ver cada figurita con emoción, festejar internamente cuando te toca una difícil, pegarlas conteniendo la respiración y controlar el pulso para que no quede torcida. El olor, los colores. Hacerlo fue retrotraerme a mi infancia, automáticamente retroceder a mis ocho años, regresar a los recreos cuando jugábamos a la tapadita y cambiábamos las repetidas con los amigos: “Late, late, nola, late”.  Ahí fue cuando me di cuenta por qué junto figuritas: lo hago porque me devuelve, aunque sea por un ficticio y efímero instante, a ese plano de absoluta inocencia, de plena felicidad, cuando las preocupaciones no eran más que juntarse con amigos y llenar el álbum. Cuando sos pibe querés quemar etapas y ser grande, pero cuando empezás a peinar canas, añorás esas épocas de desconocer las miserias del mundo.

Eran otros tiempos. Los celulares y las computadoras eran un privilegio exclusivo de una clase social a la que mi familia no pertenecía. Tampoco existían las redes sociales y la globalización era solo una añoranza de un grupo de empresarios dispuestos a mercantilizar absolutamente todo con tal de ganar plata. Los chicos nos divertíamos con poco, con la imaginación como principal aliado. Con el tiempo se perdieron muchísimas costumbres que unían a familias y amigos. La mia fue una de las últimas camadas que se acostumbró a juntar figuritas. Hoy los pibes necesitan un IPad, una Play Station o una computadora para conformar sus inquietudes. A mi me alcanza, aún hoy, con un álbum. Por eso habrá sonreído mi vieja.

Juntar las figuritas también es saldar una deuda pendiente. Nunca completé un álbum. 

14 comentarios en “¿Por qué junto figuritas?

  1. Que Buen escrito Baldo me identifico en todo tengo 32 años y mi boom fueron las del mundial 90 donde en Solano, donde vivía por aquel entonces, la mas difícil o al menos para mi fue la del escudo de Brasil. Saludos del Fan.

  2. Yo tengo 23 años, y al igual que vos vivo diariamente las presiones laborales y facultativas, trabajo 10 Hs y curso 4, todos los días. Y cuando leí tu texto sobre las figus, me di cuenta de todo el agua que nos paso por abajo del puente.. Yendo a lo importante (?) complete 4 álbumes de DBZ. Que feliz era con cada holograma que me tocaba. Te mando un abrazo

  3. Yo tengo 18 y junte los albumes del 2002, 2006 (unico que me falto llenar, me faltan muuuuuuuuy pocas -7-, algun dia las voy a conseguir) y 2010. Hoy compre el de Brazil. Siento mucho de lo que vos decis aunque sea un poco menor. Por eso pienso llenar los del mundial hasta q me muera, ademas es como empezar a vivir el mundial
    Vamos Argentina!! Vamos Messi!!

  4. Yo junté hasta el 2006, todos los mundiales. Me enojé porque de Argentina armé 4 equipos completos y NUNCA jamás me tocó un holnadés. Odié al tipo del kiosco.

    Mi primer álbum fue el de Los Simpsons, tendría aproximadamente 4 años y lógicamente no lo completé porque mis viejos no tenían plata para comprarme figuritas. Algunas me regalaban mis amigos de jardín de infantes.

    Me pasó que con otro álbum, ya en la primaria, me faltó sólo una figurita para completarlo. Si no recuerdo mal era uno de Pokemon

    Es mi cuenta pendiente en la vida. Sin (?). Si no lo encaro es porque estoy con mil cosas y no tengo tiempo para ir a la salida del colegio a cambiar figus con los niños jaja.

    Abrazo del gol Mati.

  5. Me identifico en todo lo que pusiste menos en ser abogado, igualmente trabajo en un estudio jurídico, tengo 31 años y mi ritual o “hobby” es juntar las figuritas de todos los mundiales, tengo todos los álbumes de 1990 para acá, es algo que me gusta y me va a gustar hasta la muerte, también quiero dejárselo a mis futuros hijos como una reliquia, ya que los tengo todos inmaculados, tengo un amigo de mi misma edad que juntamos siempre los álbumes de los mundiales, nos encontramos en su casa o la mía y nos damos las que nos faltan, y lo sabe todo el mundo y no me avergüenza, son hobbies, hay personas que coleccionan estampillas, u otras cosas, yo con el mundial me fanatizo mucho y es algo que me va a gustar siempre, abrazo grande!

  6. Sabés que encontré este post buscando una respuesta a mi hobbie? Hace unos años descubrí jugando con mi sobrino que juntar figuritas es algo que me encanta. Traté de reprimir el hábito pero hace unos días me dieron ganas de buscar algún album que me guste. Tengo 30 años y soy profesional también pero la verdad que abrir un paquetito y buscar en el albúm es mágico. 100% disfrutable. Y sabés que creo? Que poder hacer esto de adultos es algo que no conecta directamente con nuestra infancia, que en mi caso fue muy feliz, y nos hace sentirnos un poquito como niños. Lo mejor es cuando mis viejos o mi novio se engachan a pegarlas conmigo, o mejor aún, me traen algunos paquetitos! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s